Es duro. Uno de los dolores más difíciles de enfrentar. Si no tienes como aceptar la infidelidad de tu pareja, es por esto mismo. Porque la infidelidad es dolorosísima. Mis clientes coinciden conmigo en que incluso la muerte de un padre o un hermano les ha llegado a doler menos que esto. Desde 2010 trabajo como coach en el acompañamiento, dando talleres de sanación emocional.
Un taller online con el que recuperas tu vida. Y para empezar, me gustaría responder esa pregunta que me hacen tantas veces:
Como aceptar la infidelidad de tu pareja
Comprendiendo
En las relaciones de pareja, a menudo tendemos a creer que somos especiales, únicos, y que nuestra relación es excepcional en comparación con las de los demás. Mi pareja no es de ese tipo de personas. Mi matrimonio era envidiable. Éramos una pareja única, no entiendo cómo me ha podido hacer algo así. Te entiendo por qué así lo sienten mis clientes, todos, sin excepción.
¿Realmente tu pareja era diferente? ¿Realmente tu relación era mejor que otras? ¿De verdad tú eres mejor que otras personas que conoces?
Creerlo es algo que nos pasa a todos y que ocurre debido a que la mente tiene algo llamado Sesgo de la Falsa Singularidad. Te lo explico.
El Sesgo de Falsa Singularidad: aceptando nuestra humanidad
Este sesgo, como todos los otros sesgos que tiene la mente humana, es común. E impacta en la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestros hijos, de la pareja y de nuestra relación. Ingenuamente, nos creemos mejores que otros. Especiales. Únicos.
Como aceptar la infidelidad de tu pareja
El sesgo de falsa singularidad hizo que no viéramos venir que nos podía pasar lo que le ocurre a otras parejas. Nos habíamos convencido de que las crisis y la infidelidad era cosa de personas «malas». O que era una especie de castigo que alguien se merecía. ¿Cómo nos va a ocurrir a nosotros que tenemos la mejor pareja, que somos más felices y que nuestra unión es incomparable? Esta ilusión nos hizo menos conscientes de que estábamos enfrentando ya los síntomas de una pareja en apuros.
Como seres humanos, somos imperfectos. Y nos ocurren situaciones similares. Que nos hayamos autoidealizado es lo que hace que cueste tanto saber como aceptar la infidelidad de tu pareja. Somos seres con emociones, impulsos y dificultades en nuestras relaciones. Nadie está exento de lo que le ocurre a otros. ¿Recuerdas esa frase que decía:
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar
El Pedestal y sus Consecuencias
Esa frase nos dice que lo mismo que le pasa a los demás te puede pasar a ti o a tu pareja. No somos la excepción. A veces nos toca reconocer nuestra propia vulnerabilidad y humanidad.
Los pedestales son otra consecuencia del sesgo de falsa singularidad. Las idealizaciones hacen que esperemos que nuestra pareja, nuestra relación o incluso nosotros mismos, estemos a la altura de unas expectativas «falsas».
Sé que es difícil, porque tenemos «mitos y creencias» erróneas sobre la infidelidad. Pero permíteme explicar un poco esto.
Hormonas, Impulsos y Errores
Además de imperfectos, somos humanos, biológicos y emocionales. Las hormonas no solo influyen en nuestras emociones una vez al mes. La endocrinología conductual estudia como las hormonas cambian nuestra conducta y determinan incluso nuestras acciones.
Somos responsables de nuestras acciones. Tu pareja es responsable de sus acciones. Y, sin embargo, he de decirte que las hormonas, si bien no son una excusa válida para lastimar a nadie, si están detrás de sus cambios.
Viviendo Consciente y Despiertos
Una crisis te despierta. Eso significa que estábamos dormidos, viviendo en cierta manera de forma inconsciente. A veces, repitiendo comportamientos o palabras que dañaban nuestra relación.
Despiertos podemos trabajar en conocernos mejor. A nosotros y a la pareja. Y también podemos mirar hacia adentro, tomarnos el tiempo para analizar nuestras acciones, expectativas y necesidades mutuas. Seguro que veremos áreas donde podemos mejorar.
Tomar consciencia es fundamental para crecer. Pero también para saber dónde trabajar para fortalecer nuestra relación de pareja.
La Humildad en las Relaciones
La vida golpea, pero no para que duela, sino para despertarnos a la humildad. Te avisa que eres un ser humano imperfecto. Que fallarás, como lo harán otros. Y que sufrirás, como también harás sufrir a otros, sin ser consciente de ello. Es hora de ser comprensivos, compasivos. En lugar de buscar víctimas o victimarios.
Para entender como aceptar la infidelidad de tu pareja es necesario que comprendas que ninguno de los dos lo quiso hacer mal. Hicieron lo que pudieron, no supieron hacerlo de otra manera. Sin embargo, tiene solución y puedo guiarte.
Escríbeme si quieres saber como recuperar tu relación, mejorarla y como aceptar la infidelidad de tu pareja.
Viki Morandeira
Además de mi taller de Sanación Emocional, te recomiendo que leas mi libro Cicatrices. El estrés postraumático que provoca la infidelidad es muy duro. Ahí te guío sobre cómo enfrentarlo y ganar. Y si lo que deseas es un acompañamiento personalizado, escríbeme y concertamos una sesión de conocimiento. Puedo ayudarlo. Si tú decides pedir ayuda.
Reader Interactions