No lo podemos evitar. Hay un gran daño a la autoestima tras la infidelidad. Aunque somos únicas y diferentes, y las personas experimentamos la difícil situación de la infidelidad de formas diferentes. A lo largo de los años que llevo trabajando con mujeres que han enfrentado esta situación, desde 2010, un punto en común entre todas ellas ha sido la gran bajada de su autoestima. El engaño duele. Compararse genera una gran herida. Sin embargo, a pesar de que el daño causado por la infidelidad sea profundo, he visto a todas mis chicas sobrevivir y resurgir con muchas más fuerzas, con mucho menos miedo y con sus prioridades más claras. Ellas se han vuelto una prioridad para sí mismas.
Contenido
Autoestima tras la infidelidad
Tranquila. No lo veas como algo terrible. Porque sufrir de baja autoestima tras la infidelidad es una situación habitual y hasta natural. La traición, el engaño de tu pareja quiebra la confianza. Dudas de su sentido de lealtad. Y estas dos circunstancias generan un profundo dolor, miedo e inseguridad. He estado ahí. Y puedo decirte que la profundidad del dolor que tú estás sintiendo, la conozco de primera mano. La persona en quien más confiabas ha quebrado tu confianza. Eso es duro, muy duro. Y aunque se supera, resulta un proceso difícil. Duele, y por más que intentes rechazar ese dolor, seguirá ahí. Solo sirve aceptar a este dolor como compañero temporal. Y trabajar activamente para que su compañía sea lo más corta posible. De ti depende darte el tiempo necesario para sanar y cicatrizar las heridas.
Tu valor está intacto, aunque dudes
De un día para el otro, en un instante, tu autoestima tras la infidelidad se ha venido abajo. Sin embargo, ¿es posible que tú hayas cambiado tanto como para no ser la persona válida que eras hasta ahora? No. Tranquila. Sigues siendo una persona buena, tu valor está intacto. Sin embargo, y debido a que tu mente se ha llenado de preguntas, miedos y dudas, estás dudando. Hasta de ti.
Recuerda que lo sucedido no es, en absoluto, un reflejo de tu valor como persona. E incluso, sin tener en cuenta de qué lado te ha tocado estar (tanto si tú eres la persona infiel, como si eres la persona traicionada) lo ocurrido no significa que no seas una persona digna y merecedora de amor o de una relación saludable.
Cuando se trata de la autoestima tras la infidelidad, es importante que recuerdes que puedes pedir ayuda. En el taller de Sanación Emocional que puedes tomar online, conmigo, de manera privada e individual, uno de nuestros objetivos juntas es recuperar tu autoestima. Necesitas procesar tus emociones, cambiar esos pensamientos que te han hundido (ella es más joven, es una mujer más preparada, era más delgada, ella se vestía mejor, etc.) Trabajamos intensamente con herramientas y técnicas específicas para desarrollar y mejorar tu autoestima.
Tu autoestima tras la infidelidad ha mermado.
Y, como te decía, eso es inevitable. Lo que sí es evitable es que continúes en una situación de dolor y sufrimiento. Sé amable contigo. Deja, por favor, de compararte. Seguramente no es, esa persona, mejor que tú. Date permiso para reconocer este dolor y acepta también la desilusión que has experimentado. Este es un paso necesario e importante para ti. Ser compasiva contigo, en lugar de criticarte, es imprescindible, además de útil, para recuperar la confianza en ti.
Estrategias y Consejos
En el siguiente artículo, «Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad: estrategias y consejos» te daré 10 tips y pautas que puedes empezar a aplicar desde ahora mismo. Y como verás, uno de ellos es recibir ayuda profesional. Desde 2010 acompaño a mujeres que están viviendo esta situación. Toma mi mano. Podemos hacerlo juntas.
Reader Interactions