No entiendo a mi pareja, lo que está haciendo es completamente irracional. Esta es la duda, cargada de angustia, de muchas de las mujeres que me escriben durante una crisis en el matrimonio. De pronto su esposo parece que hubiera cambiado, o peor, enloquecido. No parece la misma persona. Está irritable, todo le disgusta, por todo pelea y discute, y justifica sus actos de una manera un poco irracional.
No, no es tu esposo, quien ha enloquecido o cambiado. Es su mente, más concretamente, un fallo en el software de su mente, llamado Sesgos Cognitivos. Tomar conciencia de esto te servirá a ti para entender el porqué de sus cambios, de su irracionalidad.
Imagínate que la mente es una computadora, un ordenador. Y funciona con programas. Pero los programas están fallando y hacen que tu esposo tenga muchas veces una interpretación irracional y distorsionada de la relación contigo, de su propia conducta incluso.
Estos patrones de pensamiento, estos «fallos» en su software, afectan la toma de decisiones e incide en cómo tu pareja justifica sus acciones, lo que puede tener un impacto en el futuro de la relación. Si en tu mente retumba una frase que dice «No entiendo a mi pareja» te invito a que analicemos juntas los sesgos cognitivos que pueden verse reflejados en las decisiones o comentarios de tu pareja, durante una crisis matrimonial.
No entiendo a mi pareja
Sesgo de Confirmación.
Este sesgo es el responsable de que le preste atención a quien apoya su decisión, tolera mejor a las personas con quien no se siente enjuiciado y, por el contrario, se aleja, evita y descarta todo aquello que no confirma su idea actual.
Si una persona tiene idea de separarse, prestará atención a las informaciones, opiniones, comentarios, y personas, que apoyen y confirmen su idea. Por eso tu pareja se ha apartado de los amigos de siempre, incluso de los familiares. Sabe que le van a cuestionar por querer separarse. Pueden acabar discutiendo, porque no es consciente de que defiende esa postura tan contraria a lo que siempre ha defendido, debido a que el sesgo de confirmación no le permite ver con objetividad lo que está por hacer.
También, este sesgo, está detrás de que tu pareja busque información que confirme su decisión de separarse. O que tienda a descartar aquello que sugiera lo contrario. Los sesgos son los responsables de una visión sesgada, limitada, y, por lo tanto, no son una visión realista o sana de la situación.
Sesgo de disonancia cognitiva
¿Te ha culpado a ti de su infidelidad? ¿Te está dando explicaciones que no concuerdan con sus valores y principios? ¿Antes era un defensor de la fidelidad y ahora dice que la infidelidad es algo normal y aceptable? Esto se lo debes al sesgo de disonancia cognitiva. Este sesgo le lleva a buscar explicaciones que apoyen su cambio. Por eso te dará argumentos para justificar su comportamiento y su decisión de separarse a través de la racionalización y minimizando el impacto emocional que esto tendrá en ti y en los niños.
Al sentirse internamente incómodo con su comportamiento, al entrar en incoherencia y estar en caos mental, evitará sufrir buscando justificaciones que lo eviten tanto dolor.
Sesgo de optimismo ilusorio
El sesgo de optimismo ilusorio puede llevar a tu esposo a pensar de manera irrealista que su vida será mejor después de la separación. También este sesgo es el responsable de que esté minimizando las consecuencias negativas de un divorcio. También lo relaciono con el Miswanting
¿Qué es eso? Es un error de cálculo. El acto de estar equivocado el futuro. Se tiende a creer que si algo le parece bien ahora, le parecerá igual de buena decisión en el futuro, sin tener en cuenta los resultados y emociones que sentirá en el futuro cambiarán.
Sesgo de egocentrismo
Ante una infidelidad, el hombre tiene una conducta muy similar a la de un adicto. Está enganchado a las hormonas de esa relación y por lo tanto, enfocado a recibir más dosis. Estará enfocado en sus propias necesidades y deseos. Lo que hará que no tenga en cuenta los tuyos. Este sesgo también es el responsable de que tu esposo sea incapaz de empatizar contigo y de entender cómo se siente respecto a la situación.
Sesgo de atención selectiva
El sesgo de atención selectiva puede llevar a tu esposo a enfocarse en los aspectos negativos de tu matrimonio y exagerando su importancia, ignorando las partes positivas de la relación. Y dándole mayor importancia a los aspectos positivos de la relación con esa otra persona y restando importancia a los negativos. Este sesgo suele estar detrás del hecho de que el hombre no piense en cómo sería su vida con una mujer que tiene ya hijos de un anterior matrimonio, o que no se cuestione dejar a los suyos, porque no piensa que su esposa podría volverse a casar y sus hijos pasarían a tener a otro hombre como figura paterna.
Asesoramiento online
Es importante tener en cuenta que los sesgos cognitivos afectan a la toma de decisiones, haciendo que estas sean poco realistas o poco saludables.
¿No entiendes lo que sucede? ¿Quieres entender?
Puedes contactarme, podemos trabajar juntas, puedes tú también trabajar en ser parte de la solución.
Viki Morandeira
Coach Ontológico
Reader Interactions