Entrar en una crisis de pareja te desestabiliza. Es una situación nueva, con la que no has tenido que enfrentarte antes y eso genera angustia, estrés, pero también puede paralizarte. Te cuesta creer que te esté ocurriendo esto. Tienes cientos de preguntas y ninguna respuesta. Permíteme guiarte en los primeros pasos que necesitas a la hora de saber como enfrentar una crisis de pareja.
No se acabará mañana
Ni pasado mañana. Estar ante algo así es necesario que asumas que no se solucionará en dos días, en tres charlas, en poco tiempo. También es importante tener en cuenta que tus acciones y tu actitud pueden ayudar o no a que las cosas mejoren. Una crisis una vez que empieza, cumple un ciclo. Te tocará atravesar el proceso completo, no hay manera de escapar, ni de que todo vuelva a ser como antes hoy. Por eso, es imprescindible que tomes las riendas, mantengas la calma y comprendas lo siguiente:
Enfrenta la realidad
Es posible que te enfrentes a una infidelidad. En la gran mayoría de las crisis de pareja con las que trabajo existe una tercera persona. Que tu pareja te haya engañado, o aún lo esté haciendo, es algo que no es fácil de aceptar. Está claro que pensar en esto duele, te hace daño, pero si comprendes porqué se produce la infidelidad podrás ir avanzando.
Montaña Rusa Emocional
Tus emociones durante este proceso pueden ser una montaña rusa emocional. La película va a cámara rápida. Los días se suceden, a toda velocidad, unas veces estás arriba, otras abajo, las más. Si te quieres bajar mientras las montaña rusa esté en marcha, puede haber más daños. Cuando te enfrentas al dolor, a la angustia, a la desesperación que acompaña una crisis de pareja, quieres que acabe cuanto antes. Quieres que termine ya, porque el dolor puede ser inmenso. Lamentablemente el proceso una vez que empieza, es algo que necesitas aceptar que no tiene atajos. Una crisis de los 40 en el matrimonio es esa montaña rusa emocional. Cada paso habrá que darlo, habrá que vivirlo, de la mejor manera posible.
Toda crisis encierra una oportunidad
Es difícil poder ver como una oportunidad de mejora para una relación, la situación que la está poniendo en peligro te futuro, la relación o incluso el futuro de tus hijos. Aun así, si aprendes como enfrentar una crisis de pareja, puedes sumarte a la lista de quienes consiguen lograrlo. Te aseguro que hay más de las que te imaginas. Lo que ocurre es que lo evidente es el divorcio y las crisis se pasan muchas veces en silencio, incluso ante la propia familia, suegros, hermanos y cuñados.
Acepta, admite y mejora tus errores
Una crisis es también un momento de introspección, una oportunidad para poder mirar hacia ti, analizar y detectar tus posibles errores, corregirlos, pedir disculpas incluso. A pesar del dolor, es un momento para aprender y crecer. Puedes centrarte en los errores de tu esposo, en culparle, en verte como víctima. Sin embargo, es necesario asumir que en una relación ambos tenemos un 50% de responsabilidad de la relación que hemos construido, para bien y para mal.
Visualiza el resultado
¿De qué te sirve imaginar que todo saldrá mal? ¿Qué sentimientos genera en ti pensar que acabarán en divorcio, que no superarán esta crisis? Dolor, miedo, angustia, frustración, rabia, desesperación…. Y cargada de estos sentimientos, con el peso de estas emociones, difícilmente puedes tener la mente clara para dar los pasos necesarios para comprender como enfrentar una crisis de pareja. ¿Cómo deseas que acabe esta crisis? Visualiza eso. Visualiza la recuperación, la paz, la conquistada armonía que ganarás tras esta crisis. Ten en mente ese resultado. Si otros lo hemos conseguido, tu también podrás. Mantente optimista.
Analiza la situación, pero no te paralices
A veces, estamos tan aturdidas que no es fácil entrar en acción. La confusión que sientes cuando el hombre con el que llevas 15 o 20 años de tu vida, de pronto, y sin previo aviso, te dice que no sabe si te quiere, o que necesita tiempo, te produce un shock que te deja terriblemente desconcertada. La agresividad, en ese momento, no sirve para nada. Resignarte y rendirte, tampoco. Esperar que las cosas se resuelvan solas, menos. Es necesario ser parte de la solución. Toca escribir un nuevo futuro. Uno en el que gracias a que no te has rendido, han superado esta crisis.
Mantén calma en tu interior
Cuando todo a tu alrededor parece desmoronarse, si tú te hundes, si pierdes tu paz interior, difícilmente podrás tomar decisiones que te den buenos resultados. Si, la situación es complicada. Pero imaginarte un futuro desolador no te ayuda. Centrarte en todo lo negativo que estás viviendo, tampoco. Respira. Aprende de tus errores, encuentra la oportunidad de mejorar que hay detrás de esta crisis.
¿Has leído ya mi libro, Qué le pasa a mi esposo?
Vive un día por vez
En el momento en el que eres consciente de estar en una crisis de pareja las emociones que experimentas son tan arrolladoras que desearías hacer todo lo necesario hoy para mañana tener todo solucionado. Difícil. No ocurrirá así, por mucho que quieras ir deprisa. En el pasado no puedes cambiar nada, solo puedes aprender para hacer cambios hoy. En el futuro aún es imposible hacer algo, céntrate en hoy, en vivir hoy, poco a poco. El futuro aún no está escrito. Puedes escribir el que tú deseas, lucha por eso, pero ve un día por vez.
Reader Interactions